lunes, octubre 28, 2013

K.W. Jeter y yo – el steampunk multicultural -



Como un inicio de la World Fantasy Convention que este año se celebra en la ciudad costera de Brighton en el Reino Unido, el pasado sábado la gente de Forbidden Planet en Londres tuvo la genial idea de reunir a tres de los originales creadores del género Steampunk: me refiero a K. W. Jeter, James P. Blaylock y Tim Power – y tuve la suerte de estar ahí, no solo durante las firmas con estos notables escritores sino compartiendo un agradable cerveza en uno de los tantos típicos pubs de la zona. Tengo que agregar que Kevin Jeter y su esposa Geri son unas encantadoras personas, siempre dispuestos a responder las preguntas de los fans e inclusive atender las más extrañas requerimientos (un fan se presentó con literalmente  una maleta de viejos libros para que se los autografiaran) – 
Steampunk en español


Entre cerveza y cerveza, ya pasado el momento de las firmas y el escrutinio de periodistas y fans, rompiendo el hielo, hablamos de como la literatura Steampunk está poco a poco habiéndose espacio en la Ciencia-Ficción, no ya como el hermano menor, sino como un igual, con derecho propio y como el multiculturalismo está influyendo al género, dejando atrás la estética victoriana para compartir historias y culturas de otros países y otras culturas. Para Jeter, definitivamente es el futuro inmediato, no solo porque está comenzando a dejar de ser una literatura exclusivamente anglosajona, sino por la misma naturaleza del mundo – vamos hacía una sociedad global, donde todo está conectado – El escritor tiene una visión mucho más certera de lo que se podría pensar, quizás por el hecho de que viva en Ecuador y desde Sudamérica las cosas se ven de otra manera, o quizás como el mismo me comentó, él, que ha vivido la historia norteamericana desde la época de la administración de Eisenhower hasta la de Obama, ha visto como el mundo ha cambiado y nada es ya como solía ser.
Estoy de acuerdo con él con respecto a que el mundo está cada vez más más interconectado y que el Steampunk multicultural, sea proveniente de Latinoamérica como el mio (léase El Dirigible) o de la lejana Asía, es la próxima etapa del subgénero - y esto no solo se extiende a la literatura sino a la moda, al arte, a la música. El Steampunk del futuro será algo heterogéneo, que mezclara influencias y vertientes de países y lenguas, con cada vez menos reglas y más imaginación, y que enlazará comunidades alrededor del mundo haciéndolo parte de la Cultura Universal de la Humanidad.

Un punto a favor para aquellos que queremos hacer del steampunk en español nuestra casa.

No hay comentarios.: