lunes, julio 15, 2013

El Dirigible – de dónde saqué los personajes -



Es curioso como uno comienza una novela: empieza apenas con una idea, un esbozo, a veces hasta un sueño. De alguna manera todo lo que has leído, lo que has visto en películas, lo que has vivido, se forma en un conglomerado de sentencias que esperas formen parte de un todo. Y entonces, a medida que escribes, la novela se crea a sí misma, como si tuviera vida propia.
Cuando comienzo, y los personajes toman forma, creo entonces una especie de archivo visual. Hace mucho tiempo alguien me dijo que escribiera de lo conociera. Que me nutriera de lo que me rodeaba, de las memorias de mi propio pasado, de las imágenes que te impactaron, de los sentimientos que han marcado el corazón. Es por lo tanto no solo más sencillo sino que luce más real cuando basas tus personajes en personas de carne y hueso.
Voy armando entonces mi archivo visual de fotos de rostros y sitios; algunas veces, cuando no es posible la foto, de notas sobre un carácter u otro. Siempre ando en busca de estos rostros, en todos sitios, en el metro, en la calle, en un café mientras desayuno, en un pub mientras me bebo lentamente mi Guinness (no se pierdan el comercial Clock 2013).  Llevo siempre un cuadernito conmigo y tomo notas incansablemente. Pero no siempre es así, algunas veces los rostros que buscas vienen a ti, se aparecen por así decirlo, y el personaje ficticio tiene entonces su contraparte en el mundo real.
Es el caso de tres de los personajes de mi próxima novela El Dirigible: en primer lugar tenemos a la heroína, la bella e inteligente periodista del Sundace de Londres, Bernadett Birke, cuyo rostro y energía encontré en la polifacética Thais (que con su talento para adaptarse a cualquier costum la convierte en una actriz), después el bobby Daniel Hill Wang, mejor conocido como Danny Wang, policía custodio de origen chino que se encarga de patrullar las peligrosas calles de Limehouse, donde subsiste el Chinatown londinense, y que representa tan bien el amigo David. Y por último el detective inspector de Scotland Yard, James Usera-Brackpool, multicultural como Londres mismo, al ser hijo de padre argentino y madre irlandesa, y cuyo rostro encontré por pura casualidad surfeando en la red, en la persona de Sergio. Eternamente agradecido les quedare a ellos por prestarme sus rostros para crear unos personajes, que si bien viven en un mundo de vapor y máquinas inventando, no por eso dejan de ser menos reales.

2 comentarios:

adro dijo...

hola que tal, tengo algunas dudas acerca de Bernadett Birke, que edad tiene?, estatura?, complexion?, profesa alguna religion?, algun tipo de desorden mental??.

Estas preguntas son para poder darme una idea mas clara del personaje, me interesa participar en el concurso de ilustracion,

Muchas gracias

El Leprechaun - Joseph Remesar dijo...

Te comento: Bernadett es británica, así que aunque nunca menciono nada sobre su religión en toda la novela, supongo es Anglicana. Descripción física; pelo negro largo, ojos azules, cazadora de cuero, vaqueros y largas botas. Siempre lleva unos goggles. 1.70 mts de estatura, esbelta y atlética. No entendí eso de si tiene algún tipo de desorden mental (?) - es periodista, un poco sin escrúpulos. Hace cualquier cosa con tal de tener una buena primicia para el periódico para el que trabaja, pues es ardiente defensora de la libertad de prensa.