martes, julio 09, 2013

IBM predice que la nueva tendencia que invadirá la cultura pop a partir del 2013 será el Steampunk

Esta es una traducción que hice del articulo del Dr. Trevor Davis (Consumer Products Expert, IBM Global Business Services) titulado "Trend Spotting Moves to a Third Dimension: Crossing the Cultural Divide"




Hoy en día, los minoristas más inteligentes están comenzando a utilizar lo que en ingles se conoce como Sentiment Analysis,  a escuchar e interpretar lo que se dice en las redes sociales y de esa manera utilizar esa información para mantenerse delante de las tendencias del mercado.

Algunas tendencias de los medios sociales van y vienen. Algunas pueden pasar inadvertidas durante años hasta que saltan en la conciencia pública y todo el mundo se da cuenta de que la tendencia había estado allí todo el tiempo - de repente, como ese modelo exclusivo del automóvil que acaba de comprar, "eso" está en todas partes.

Algunas tendencias, como  el Steampunk, toman décadas para tomar impulso e interrumpir en la sociedad – pero me estoy adelantando, quizás deba comenzar por el principio - ¿Qué es el Steampunk y por qué debería importarnos?

Steampunk se define generalmente como un subgénero de la ciencia ficción que se centra en historias inspiradas por la tecnología, ropa y costumbres sociales de la sociedad victoriana. Las historias de Julio Verne y H.G. Wells se citan a menudo como inspiración. Si usted es un aficionado al cine puede haber visto la película de Will Smith "Wild, Wild, West", con inverosímiles máquinas a vapor en pleno Viejo Oeste Americano.

La estética steampunk es amplia y diversa – gafas o goggles, joyería intrincada basada en mecanismos de relojería, exquisitas levitas, corsés, sombreros de copa o de hongo, trabajos artísticos elaborados en latón y cuero. Steampunk no se trata sólo de literatura de ficción nada más, y no es sólo para los aficionados. Curiosamente he notado que el 33 por ciento de los adeptos a este género se encuentran en sitios de juegos de video.

Ganando Ímpetu

La trayectoria del Steampunk como una tendencia social y parte de la cultural popular está en ascenso. Desde el  2009 al 2012, la cantidad de  apariciones en el los medios hablando del  steampunk aumentó once veces – una tasa de crecimiento asombrosa. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la inauguración fue una especie de steampunk-show y la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos centró la atención mundial sobre el steampunk cuando la cantante Rihanna hizo su entrada en un barco a vapor, generando una audiencia televisiva mundial de 3.4 billones. Además, Lady Gaga ha sido fotografiada con atuendos neo-victorianos. Justo en estos momentos, varias series de TV inspiradas en el tema están siendo programadas para la temporada de otoño de 2013.

Ha medida que esta tendencia cobra impulso, la oportunidad de negocio en torno al Steampunk está siendo capitalizada por los minoristas. Tal vez lo más notablemente es la colección Otoño/Invierno actual de Prada para hombres – elegante y sofisticada moda europea – estilo steampunk y modelada por actores de carácter como Gary Oldman, Garrett Hedlund, Jamie Bell y Willem Dafoe. Cuando un líder de la moda como Prada comienza con esto, otros le seguirán rápidamente, en una o dos estaciones.


La ciencia de identificar nuevas tendencias.

A diferencia de mi trabajo anterior sobre Cycle Chic (donde la tendencia se trasladó geográficamente en el tiempo) steampunk se ha convertido en una influencia en el estilo de la ropa convencional, los accesorios y los muebles para el hogar, después de varios saltos culturales.

En las redes sociales es posible analizar el movimiento desde la ficción hasta los seguidores o fans y encontrar un sentido en ello. Podemos entonces detallar desde los artesanos hasta los que crean su propia ropa. Lo próximo es estudiar que está buscando el comprador y cuáles son los minoristas líderes y finalizar con celebridades, alta moda y diseño interior.

Para el Steampunk, el punto de inflexión se produjo en octubre de 2010, cuando tanto en el Nueva York ComicCon como en el evento de Halloween Haunted House NYC, lo usaron de modelo. Dos meses después de esas exposiciones, el nivel de charla social se había duplicado y poco tiempo después, en los grandes almacenes y tiendas de departamentos de EE.UU comenzaron a aparecer escaparates de inspiración steampunk  junto con ropa y accesorios que seguían el patrón.

Estamos acostumbrados a ver las tendencias de desarrollo geográficamente y cronológicamente. Pero gracias al análisis avanzado de IBM ahora podemos medir las tendencias en una tercera dimensión: en los dominios culturales.

Para los minoristas y los fabricantes, el poder ver y entender estas tendencias en "tres dimensiones" e identificarlas en las dos grandes redes sociales, Facebook y Twitter (y tenga en cuenta que Twitter tiene seis veces más charla social steampunk que Facebook) es de un valor inconmensurable. Esto les permite usar su dinero y recursos más inteligentemente y estar delante de la tendencia antes de que el mercado se sature o pase a ser mainstream.

El steampunk, será entonces testigo los próximos años de pasar de una manufactura artesanal costosa a una producción en masa. La Moda de alta costura, accesorios y joyería comenzará a adoptar una estética steampunk. Para los minoristas, este es el momento de comenzar a crear la base de esta nueva e incontenible tendencia.

Siga la tendencias usando #IBMPopData o #NRF13.
 -
Dr. Trevor Davis
(traducido por J.Remesar - IBM Consultant)


1 comentario:

ubemirta dijo...

Me encanta como explican ......y me gusta aprender cada día, muchas graciassssssssss!!