Hoy en día, los
minoristas más inteligentes están comenzando a utilizar lo que en ingles se
conoce como Sentiment Analysis, a escuchar e interpretar lo que se dice en las
redes sociales y de esa manera utilizar esa información para mantenerse delante
de las tendencias del mercado.
Algunas
tendencias de los medios sociales van y vienen. Algunas pueden pasar
inadvertidas durante años hasta que saltan en la conciencia pública y todo el
mundo se da cuenta de que la tendencia había estado allí todo el tiempo - de
repente, como ese modelo exclusivo del automóvil que acaba de comprar,
"eso" está en todas partes.
Algunas tendencias, como el Steampunk, toman décadas para tomar impulso e interrumpir en la sociedad – pero me estoy adelantando, quizás deba comenzar por el principio - ¿Qué es el Steampunk y por qué debería importarnos?
Steampunk se define generalmente como un subgénero de la ciencia ficción que se centra en historias inspiradas por la tecnología, ropa y costumbres sociales de la sociedad victoriana. Las historias de Julio Verne y H.G. Wells se citan a menudo como inspiración. Si usted es un aficionado al cine puede haber visto la película de Will Smith "Wild, Wild, West", con inverosímiles máquinas a vapor en pleno Viejo Oeste Americano.
La estética
steampunk es amplia y diversa – gafas o goggles, joyería intrincada basada en mecanismos
de relojería, exquisitas levitas, corsés, sombreros de copa o de hongo, trabajos
artísticos elaborados en latón y cuero. Steampunk no se trata sólo de literatura
de ficción nada más, y no es sólo para los aficionados. Curiosamente he notado
que el 33 por ciento de los adeptos a este género se encuentran en sitios de
juegos de video.
Ganando Ímpetu
La trayectoria del Steampunk como una tendencia social y parte de la cultural popular está en ascenso. Desde el 2009 al 2012, la cantidad de apariciones en el los medios hablando del steampunk aumentó once veces – una tasa de crecimiento asombrosa. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la inauguración fue una especie de steampunk-show y la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos centró la atención mundial sobre el steampunk cuando la cantante Rihanna hizo su entrada en un barco a vapor, generando una audiencia televisiva mundial de 3.4 billones. Además, Lady Gaga ha sido fotografiada con atuendos neo-victorianos. Justo en estos momentos, varias series de TV inspiradas en el tema están siendo programadas para la temporada de otoño de 2013.
Ha medida que esta tendencia cobra impulso, la oportunidad de negocio en torno al Steampunk está siendo capitalizada por los minoristas. Tal vez lo más notablemente es la colección Otoño/Invierno actual de Prada para hombres – elegante y sofisticada moda europea – estilo steampunk y modelada por actores de carácter como Gary Oldman, Garrett Hedlund, Jamie Bell y Willem Dafoe. Cuando un líder de la moda como Prada comienza con esto, otros le seguirán rápidamente, en una o dos estaciones.
La trayectoria del Steampunk como una tendencia social y parte de la cultural popular está en ascenso. Desde el 2009 al 2012, la cantidad de apariciones en el los medios hablando del steampunk aumentó once veces – una tasa de crecimiento asombrosa. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la inauguración fue una especie de steampunk-show y la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos centró la atención mundial sobre el steampunk cuando la cantante Rihanna hizo su entrada en un barco a vapor, generando una audiencia televisiva mundial de 3.4 billones. Además, Lady Gaga ha sido fotografiada con atuendos neo-victorianos. Justo en estos momentos, varias series de TV inspiradas en el tema están siendo programadas para la temporada de otoño de 2013.
Ha medida que esta tendencia cobra impulso, la oportunidad de negocio en torno al Steampunk está siendo capitalizada por los minoristas. Tal vez lo más notablemente es la colección Otoño/Invierno actual de Prada para hombres – elegante y sofisticada moda europea – estilo steampunk y modelada por actores de carácter como Gary Oldman, Garrett Hedlund, Jamie Bell y Willem Dafoe. Cuando un líder de la moda como Prada comienza con esto, otros le seguirán rápidamente, en una o dos estaciones.
La ciencia de identificar nuevas tendencias.
A diferencia de mi trabajo anterior sobre Cycle Chic (donde la tendencia se trasladó geográficamente en el tiempo) steampunk se ha convertido en una influencia en el estilo de la ropa convencional, los accesorios y los muebles para el hogar, después de varios saltos culturales.
En las redes
sociales es posible analizar el movimiento desde la ficción hasta los
seguidores o fans y encontrar un sentido en ello. Podemos entonces detallar
desde los artesanos hasta los que crean su propia ropa. Lo próximo es estudiar que
está buscando el comprador y cuáles son los minoristas líderes y finalizar con celebridades,
alta moda y diseño interior.
Para el Steampunk,
el punto de inflexión se produjo en octubre de 2010, cuando tanto en el Nueva
York ComicCon como en el evento de Halloween Haunted House NYC, lo usaron de
modelo. Dos meses después de esas exposiciones, el nivel de charla social se
había duplicado y poco tiempo después, en los grandes almacenes y tiendas de
departamentos de EE.UU comenzaron a aparecer escaparates de inspiración
steampunk junto con ropa y accesorios que
seguían el patrón.
Estamos
acostumbrados a ver las tendencias de desarrollo geográficamente y
cronológicamente. Pero gracias al análisis avanzado de IBM ahora podemos medir
las tendencias en una tercera dimensión: en los dominios culturales.
Para los
minoristas y los fabricantes, el poder ver y entender estas tendencias en
"tres dimensiones" e identificarlas en las dos grandes redes
sociales, Facebook y Twitter (y tenga en cuenta que Twitter tiene seis veces
más charla social steampunk que Facebook) es de un valor inconmensurable. Esto
les permite usar su dinero y recursos más inteligentemente y estar delante de
la tendencia antes de que el mercado se sature o pase a ser mainstream.
El steampunk, será
entonces testigo los próximos años de pasar de una manufactura artesanal
costosa a una producción en masa. La Moda de alta costura, accesorios y joyería
comenzará a adoptar una estética steampunk. Para los minoristas, este es el
momento de comenzar a crear la base de esta nueva e incontenible tendencia.
Siga la tendencias usando #IBMPopData o #NRF13.
-
Dr. Trevor Davis
Dr. Trevor Davis
(traducido por J.Remesar - IBM Consultant)
1 comentario:
Me encanta como explican ......y me gusta aprender cada día, muchas graciassssssssss!!
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