miércoles, abril 23, 2008

St George


Un bardo por allá por mediados del siglo XIV compuso:

"‘Enfors we us with all our might To love Seint George, our Lady[’s] knight... He keped the ma[i]d from dragon’s dred, And fraid all France and put to flight. At Agincourt - the crownecle ye red - The French him see foremost in fight. In his virtu he wol us lede Againis the Fend, the f[o]ul wight, And with his banner us oversprede, If we him love with all oure might.’

Siempre me ha gustado la Leyenda de San Jorgue y el Dragón, y siempre me ha llamado la atención de la imágen del santo-romano derrotando a la bestia. Inclusive tengo en casa un viejo ícono ruso que mi esposa me trajo una vez de Rumania. Centurión romano o no, fue el rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, quien fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su patrono, y desde entonces, hay algo en esa imágen, repetida una y otra vez por toda Europa, que representa el concepto del bien sobre el mal, de la civilización contra la barbarie, del cristianismo versus el paganismo.

No hay comentarios.: