lunes, abril 21, 2008

¡al Saló!


Bueno, como dicen con algunas funciones, solo por un día, or for one day only, estuve presente en el 26º Saló del Còmic de Barcelona; un viaje azaroso que duró más de lo que estuve en el sitio, pero que valio la pena, así sea por el contagio de otros autores (más que de la multitud sin sentido que populaba a todas horas de un lado a otro). Mi bilingual comic-book The Space/La Fisura fue una rareza bien definida en un mercado que nada tiene que ver con el americano, y sirvió al menos para que dejaran de verme como un amateur storyteller. Tuvo mejores comentarios de los que esperaba, y por 5 minutos, mi flash web site, iluminó la pantalla gigante de algún stand, prueba de que un edición orientada al mercado europeo sería mejor recibida. Denis Kitchen, el padre del comic independiente de USA, me hizo comprender más que nunca eso, al comentarme entre cafes, que para introducir cualquier comic al mercado americano, hay que tener en cuenta lo extraordinariamente religiosa que es esa sociedad, con una actitud casi victoriana, sobretodo con respecto al sexo.
Por el contrario, el comic en Europa, es ya una obra de arte para adultos, con menos mercado pero de más calidad y mayor libertad de expresión.
Hubo poco tiempo para todo, ninguno de los altos panas fueron este año, nada de tiempo para amigos, y al final solo enfocarme en lo que realmente iba hacer: contactar nuevos editoriales y mostrar los nuevos trabajos. Ya les contare más de eso en otro post. Adiu.

No hay comentarios.: