miércoles, septiembre 05, 2007

Goodbye, Tutankamen del Sol


Hoy leí una noticia en la primera plana del New York Times que me ha dejado anonadado. El gobierno venezolano está por aprobar una Ley que solo permitiría incribir en el registro de nacimiento 100 nombres aprobados por la Asamblea Nacional. Parece que la descabellada idea es acabar con la tradición venezolana de poner nombres combinados o pocos comunes, muchos en otras lenguas. Yo siempre pensé que el nombre de nuestros hijos es una concesión enteramente personal, de los padres, y no de ningún gobierno.
Esto incluiría mi propia hija, que se llama Nicoll (y no Nicole o Nicol o Nikol), mi sobrina Mariángela, una combinación de María y Ángela, y cantidad de familiares como Cristal Lilibeth o Florangel, etc.
Cierto es que en Venezuela encontramos en el registro de votantes, más de 60 personas cuyo primer nombre es Hitler, incluyendo un Hitler Adonys Rodríguez Crespo; ocho Hochiminhs, como Hochiminh Jesús Delgado Sierra; y seis Eisenhowers, including Dwight Eisenhower Rojas Barboza; pero eso no le da derecho a ningún gobierno, por muy popular que sea, seleccionar los nombres de las personas de una lista. ¿Me pregunto cuales serán estos nombres? ¿porqué solo 100 y no 200?
Los nombres de los venezolanos los hacen diferentes, forma parte del realismo-mágico de esa nación, algo tan arraigado como las arepas de reina pepeada, las telenovelas o el baseball, quitarles ese derecho es quitarles parte de su identidad, de su arraigo, de su historia.
Como siempre, parece algo muy arbitrario, tanto como cambiarle el nombre al país, modificar los símbolos patrios o ponerle más estrellas a la bandera. Y después me preguntan porque no quiero regresar a esa casa de locos. ¡Una guara!

4 comentarios:

alegonti dijo...

Hola mi amor, siempre es un gusto saber de ti. Bueh, la AN sacara una lista de 100 nombres autorizados para registrar los cham@s, lo interesante es que los registros estan atiborrados de gente registrando a sus hij@s con los nombres que les de la gana, pues la disposicion no es retroactiva.
Lo mas ironico es que lo propicia un gobierno donde la hija del presidente tiene un nombre combinado: Rosa -Ines, y gente llamada Iroshima, Jesse y Diosdado por citar unos pocos ejemplos...
Josh aca seguimos en la lucha, porque antes morir de pie que sobrevivir de rodillas, y sin dar ni un paso atras.
Besos.
P.s. ¡¡te ves de lo mejor majo!!
Alejandra

Anónimo dijo...

Bien, referente a la situacion en Venezuela, sobre la supuesta ''creatividad'' de la poblacion con SUS nombres elevados al grado de http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico [¡Una guara!] y tal... recientemente ''pusieron en antena'' en la Channel 4 de aqui esta pelicula documentaria [podria definirse] ofreciendo a la audiencia la OTRA verdadera realidad de Venezuela by John Pilger, que es un ''discipulo'' del tal Michael Moore! Ver para creer, brother! <--- nunca antes mejor escrito

http://www.channel4.com/film/reviews/film.jsp?id=161731

Anónimo dijo...

DE VERDAD QUE ES TRIZTE COMO LOS VENEZOLANOS TERGIVERSAN LAS NOTICIAS QUE REPITEN Y REPITEN SIN SABER SI QUIERA DE QUE VA LA PELICULA.... NO SOY CHAVISTA NI OPOSITORA, PERO SEÑORES NO HAY QUE DECIR LO QUE NOES Y MUCHOS COMO YO ESTAMOS DE ACUERDO QUE ESOS NOMBRES HORROROSOS QUE LES COLOCAN A LOS NIÑOS SEAN ELIMINADOS AL IGUAL QUE AQUELLOS QUE SON AMERICANOS Y ACABAN CON UN APELLIDO MUY CRIOLLO... ESTA VEZ PUEDO DECIR QUE VIVA CHAVEZ

Anónimo dijo...

Yo tambien lei la noticia y no me parece que esten tregiversando nada. La verdad es lo que es, y el anterior anonimos no debe tener hijos, por que no le duele que el gobierno venezolano escoja el nombre de sus hijos por ella.