lunes, mayo 28, 2007

El país de Radio Rochela

En 1958, apenas unos meses después de la caida del dictador Marcos Pérez Jiménez mi padre emigró a Venezuela; venía de la Argentina de Juan Domingo Perón y encontró en este país la libertad y la frescura que tanto buscaba. Un año después se caso con mi madre, que venía de la España de Francisco Franco y que también descubrio un país lleno de vitalidad y con un tipo de gobierno, la democracia, que desconocía. Ambos pronto quedaron enganchados a la programación de RCTV, mi padre a Radio Rochela, con sus irónicas burlas, y mi madre a las telenovelas, especialmente aquella El Derecho de Nacer, protagonizada por Raúl Amundaray, que tuvo a tantos y tantas en vilo durante dos años. Así que yo crecí entre programas de TV y la idea de que "había cosas" poco agradables en los gobiernos de los paises que habían dejado. Hay experiencias intranferibles, y entre ellas está la experiencia de vivir bajo un clima de sosobra, odios y controles; por eso nunca me fue facíl comprender que significaba la vida en la España franquista o el populismo del peronismo. Hace muchos años que murio mi padre, pero sé que si vieran lo que está ocurriendo en Venezuela, diría que no se están abriendo puertas, sino cerrando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...Mi hermano Mguel y yo nos paramos esta mañana a las 5 y media y lo vimos
todo. Porque a pesar de que me he desligado mucho de la historia del pais y
me di cuenta de que es una nación que no le importa a nadie de los que
pueden hacer algo, de los que tienen el poder economico y social (todos
quieren el pedazo mas grande de la torta), igual eso que pasó ayer había que
verlo, porque como siempre, este gobierno ha superado nuestra capacidad de
asombro. Estuvimos todo el fin de semana muy pero muy pendientes. Yo nunca
fui televidente del dos, al menos desde mi edad universitaria hacia aca. Me
parecia un canal de muy mala calidad ultimamente y más de una vez habré
opinado que provocaba cerrarlos por balurdos. Ojo, es mi opinión... Pero no
puedo evitar sentirme muy mal por esto. Esto no es una buena señal. No puede
llamarse libertad de expresion. Porque si Chavez quer¡a dar una lección
ejemplar, creaba su nuevo canal, lo sacaba al aire y con una buena
programación hacía lo suyo. Cerrar al canal mas visto (40% de audiencia) y
quitarle los equipos fue muy sucio. Y muy pero muy astuto. Lo tenía casi
todo: petroleo, ministerios, justicia, fuerzas armadas, las
telecomunicaciones, la energia electrica... le faltaba solo una cosa para
poder abarcarlo todo. La television con su poder (que lo tiene y como)...

Venezuela està pasando por tantos problemas, el primero de todos: la
inseguridad. Cifras de muerte de guerra. Más que de guerra. Y ese señor no
mueve un dedo por cambiar la situación, pero dedica millones y millones de
bolivares para esto?

Yo les escribo a todos, y se que algunos de ustedes disciernen mucho de mi
opinión porque sencillamente tienen su punto de vista, el cual respeto pero
me cuesta muchissimo entender. Igualmente les mando el mail porque al menos
"por ahora" se pueden enviar todavía mails opinando libremente. De eso se
trata la democracia. De inclusión, de discusión. De variedad. De yo,
Leonardo, poder decidir con mi control remoto si veo ese canal o no.


Yo trato de mantenerme objetivo.... pero es muy muy dificil.. Y supongo que
muchos de ustedes estan igual. Bueno, necesitaba drenar... que supieran que
igual me duele aunque esté lejos. Lo lamento muchíssimo.

Saben que es lo mas increible y triste de todo? Que un país viva tanto
tiempo una situación psicologica tan fuerte. Que un país pase ya tantos años
dividivo de una manera tan radical y pierda tantas pero tantas energías en
política y en cosas tan pero tan absurdas en vez de ponerse todos juntos a
crecerlo, a hacerlo mas bonito... cuando afuera, el mundo sigue girando cada
vez más rapido... Eso no puede seguir asi, no le hace bien a nadie.

Un abrazo a todos!

Leo

Daniel Lara F. dijo...

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Serán juzgados según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecieren responsables de los hechos señalados en la primera parte del inciso anterior y asimismo los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución. El Congreso podrá decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo de la usurpación, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado. (Artículo 250 Constitución de la República de Venezuela del año 1961.Este artículo,hoy más que nunca,está vigente.)

Según el criterio del socialismo balurdo que se ha hecho un lugar en el mundo, se justifica un régimen “fuerte”,es decir,una dictadura, si esta busca “restablecer los derechos del pueblo”.Según este criterio,el “buen dictador” es una especie de vengador popular que,como un redentor,viene a poner las cosas en orden,a darle al pueblo lo que es del pueblo.Basura,solo basura.Ese criterio es un fraude,una justificación -bien mediocre,por cierto- en favor de los dictadores de izquierda y derecha,que han asolado países y continentes enteros mientras experimentan sus macabras ideas de orden y progreso.
En nuestro caso,en Venezuela,tenemos un Dictador que, a plazos,establece su autocracia.Valga decir,que lo hace con la complicidad de buena parte del país.Complicidad que tiene precio: nunca antes se había utilizado el chantaje de una forma tan abierta,tan descarada en la búsqueda de apoyo político-electoral.Hoy,el bozal de arepas es la fórmula predilecta por medio de la cual un conglomerado extorsionador enquistado en la administración pública,en la fuerza armada,en el establecimiento político y en el conglomerado empresarial,se vende con la mas terrorífica abyección a la tiranía,a cambio de prebendas que van desde unos pocos miles de bolívares a la semana hasta unos muchos miles de millones al día.
El panorama esta claro.La tiranía nos tiene contra las cuerdas.Muchos han puesto su tarifa.Y la gran mayoría ha conseguido limosnas, a cambio de apoyo o silencio.Y así,la tiranía ha logrado fuerza,el tirano ha logrado silencio.Y,sobre el silencio,solo pretende que se escuche el eco de su voz,sus gritos,sus improperios.
Tirano,Liberticida.
Un liberticida es aquel que,desde posiciones de poder,asesina las libertades de la ciudadanía.Nos basta enumerar,de forma sucinta,la muerte de las libertades para aseverar que,en Venezuela,un liberticida pretende arrasar con nuestras libertades:
-La libertad empresarial: Hoy,para tener una empresa,hay que jugar al fracaso.Los únicos que pueden tener empresas son los boliburgueses,esos especímenes que,con dinero mal habido,han visto aumentar los ceros en sus cuentas bancarias, a la vez que se han lanzado por el camino de la empresa para multiplicar sus bienes.El que progrese con una empresa será expropiado.Quien tenga una empresa exitosa,sera despojado de su negocio.Prueba de ello: CANTV,Electricidad de Caracas,RCTV,Sidor, y los que faltan.
-La libertad de expresión: Con el cierre de RCTV,hoy en Venezuela unicamente queda -por ahora- un medio de comunicación audiovisual que da cabida a posiciones críticas en contra del gobierno (Globovisión).La salida del aire,el cierre,el secuestro de la señal de RCTV, se debe no a una violación de la ley por parte del canal o sus propietarios,sino a un medida represiva desatada por el prurito autoritario del tirano y sus adláteres,que no aceptan que desde cualquier trinchera se les señale sus errores,sus delitos,sus desatinos,sus tropelías,sus satrapías.Esta claro,la libertad de expresión en Venezuela no existe y,para comprobarlo,basta ver como la autocensura,la censura previa y el chantaje se han impuesto en el manejo de la información en nuestro país. Llamadas cortadas en “Aló ciudadano”,cada vez que un televidente anuncia que “ya no se cala” al tirano.Programas informativos pasados por el filtro gobiernero,donde los sucesos y las denuncias no existen (Noticiero Venevisión,Televen,VTV,VIVE,La Tele y pare de contar).Medios impresos donde la información muta en propaganda,como por arte de magia: Basta leer al protituido Eleazar Díaz Rangel o a los lame suelas infiltrados en El Universal (Angulo Fontiveros,Alfredo Toro Hardy) o en El Nacional (Mary Pili,Villegas,Willian Lara).
-Libertad económica: el control de precios,el control de tarifas han fracasado a lo largo de la historia.Hoy,el tirano insiste en fracasar y arrastrarnos en su fracaso.De forma cínica los comerciantes mantienen listas de precios publicadas con los márgenes oficiales,a la vez que venden a los ciudadanos al precio real,convirtiendose así,en trasgresores a la fuerza de una normativa inútil,que en nada resuelve el problema.El unico resultado que nos ha dejado esta política retrógada es la escasez,el racionamiento.Y la arrechera del consumidor.
La conclusión es una sola: El liberticidio esta ganándole a la libertad.
Frente a la tiranía ¿Que hacer?
Rebelarse.Es la única salida.Las juventudes universitarias deben comprender que sin libertad no habrá comodidad.Irse a la playa hoy puede significar un momento grato de esparcimiento,pero al mismo tiempo,un suicidio postergado:Fue la juventud la que creó la democracia,es la juventud quien debe defenderla.
El tiranicidio esta hoy sobre la mesa. Y no es en juego.El tirano lo sabe,por eso huyó.Los mismo que lo aplauden con frenesí frente a las cámaras,conspiran en su contra a sus espaldas.Hoy,se habla abiertamente de matarlo,de acabar con él.Quienes lo rodean no son socialistas,no creen en eso.El tirano enriqueció ilícitamente a sus cómplices y aliados.Hoy,esos nuevos ricos,esos lambucios con carnet y camisa roja,no se inscriben en el socialismo: se han convertido en liberales,porque tienen plata y no la quieren perder,quieren invertirla,multiplicarla y asegurarla.La expropiación solo les gusta si los beneficia.Estan al acecho en las nacionalizaciones,porque saben que un cargo en empresas estatizadas u organismos públicos son la puerta de entrada a la multiplicación de los bienes.Hoy,un burócrata es un burgués,un pujante millonario.Cada vez quedan menos limpios de bola en la administración pública, y quienes se inscriben en la pulcritud en el manejo de los dineros públicos están en minoría y silenciados: no roban, pero se abstienen de denunciar a los que se enriquecen con los fondos públicos o con negocios a la sombra del Estado.
Hay que estar claros: los tiempos de las salidas pacíficas son cosa del pasado.Quienes piensen que llorando en TV o rezando en plazas de manos cruzadas solucionan esta situación, se equivocan de plano.Igualmente,quienes crean que esto se soluciona con un fusil de mira telescópica,aplicando una solución profiláctica y anti-rábica que elimine al tirano como si nada, tambien se equivocan.A quien hay que eliminar es a la tiranía,a los valores que la sostienen.Hay que olvidarse de revanchas y pensar en la justicia.Hay que comprender que la salida en este momento no es pacífica.Pero también,hay que tomar conciencia del tamaño del compromiso: hay que pasar de la euforia a la escalada de fuerza que acorrale al régimen que,si bien cuenta con el aparato represivo armado hasta los dientes no tiene -ni tendrá jamás- suficientes balas para matar la esperanza de los venezolanos demócratas que no se cansarán jamás de gritarle a la cara al tirano que este gobierno de difuntos y flores no es capaz de doblegarnos.
La calle tiene la salida.Hay que salir a buscarla.
Con la fuerza y el valor que me da mi formación democrática y mi vocación libertaria,dejo en el viento,a quien lo quiera escuchar,este grito desesperado en favor de la lucha efectiva en contra de la tiranía cobarde que pretende arroparnos.El tiempo de decir “No volverán” llegará pronto para nosotros.
Por una Venezuela libre y donde quepamos todos,
Atentamente
Daniel Lara F.


Publicado por Daniel Lara F. para La vida desde aquí el 5/28/2007 07:55:00 PM

Azul caleidoscopio dijo...

Te agradezco mucho este texto tan sentido, tan sencillo y que lo dice todo. Un abrazo.

Kira dijo...

Hola Joseph!!!!!
Estoy viviendo en Bangladesh. Espero que estés bien... en Dublín? Pues sí, como son las cosas y como da vueltas la vida. Claro que me acuerdo de tí. Hace unas semanas de hecho me preguntaba que sería de tí revisando mis e-mails viejos al ver una tarjeta de navidad que enviaste un par o más de años atrás... Un abrazo.

Grethel dijo...

Te diré que cuando supe la noticia, no me lo podía creer,... mi país siempre ha estado muy hermanado con Venezuela, culturalmente considero que es el país al que más nos parecemos, incluso en la forma de hablar, en la comida, en fín,... la cantidad de programas que ví desde pequeña producidos por este canal de tv lo convertían ante mis ojos en parte de la cultura venezolana. Algo tiene que cambiar para que cosas como estas no se repitan jamás, sobre todo por la lesió a la democracia que esto supone,..creo que el pueblo venezolano merece algo mejor.
Un saludo