viernes, septiembre 25, 2009

Razorjack


La nueva versión de Razorjack le hace justicia a un viejo proyecto del dibujate-escritor John Higgins.
Editada ahora por la gente de COM.X después de una largo periplo nos lleva a un mundo de ScFi a través de dos historias, una en nuestro presente, otra en un futuro post-apocaliptico o un universo alternativo. Es una historia bien dibujada y compleja, apta para lectores acostumbrados a interesantes tramas y no solo para adolescente leyendo "balloons".
Pero lo que más me llamo la atención es la historia de su publicación en sí, pues tuve la oportunidad de hablar con su autor. Me contó como publicó la primera parte él mismo, como uso el Preview de Diamond Comics para promorcionarla y lo desilucionado que se sintió cuando no recibio casi pedidos.
Estamos hablando aquí de un artista maduro, consumado, con más de 100 comics publicados por Marvel, colorista de clásicos como Watchmen y Killing Joke...¿como es eso posible?
Preguntando a las tiendas locales, algunos de sus dueños han salido a tomar largas cesiones de pintas de cerveza con él, descubrió que el problema era que simplemente hay demasiados comics donde escoger. Un comic más pasa facilmente desapercivido.
Fue entonces cuando encontró al editor Eddie Deighton y le planteo su problema (el mismo que tenemos todos los escritores-artistas). La conclusion: competir en diferentes niveles, no entrando en el mainstream sino en el mercado particular, local. Y eso no significa tu vecindario (COM.X tiene oficinas en LA) sino tu tipo de publico. Aquellos que les gusta un tipo de comic en particular, los que quiere tener lo mas exclusivo, lo de mejor calidad, lo unico. Es algo asi como el comic de colección (cuantos menos hay mas valen). Tener entonces un ejemplar autografiado de Razorjack se convierte entonces en un objeto de deseo, en algo mas que una novela gráfica: es la verdadera obra de arte.

No hay comentarios.: