viernes, septiembre 11, 2009

9/11


Hace exactamente 8 años mi vida cambio radicalmente. Estaba en el estudio de Wham Comics, en Miami Beach, junto a mi esposa y a mi amigo y dibujante Javier Solar, cuando vimos, live TV, como el segundo avión Boing se estrellaba contra el WRC, las torres gemelas. Enmudecidos por largos minutos, no alcanzamos a comprender todo el alcance del dramático acontecimiento.

Pero todo cambio para nosotros ese dia: la residencia en USA, la perdida de visados, el cambio de la Ley de Inmigracion, la perdida de trabajo e inversores, la perdida de derechos civiles y para de contar. Miami parecía una ciudad fantasmas esos días, comercios cerrados, pocos turistas, ninguna diversión. Por primera vez todos nos sentiamos vulnerables y hasta cierto punto, paranoicos.
Las dot-coms terminaron de morir aquel dia y los inversionistas desaparecieron como sombras, dejando negocios y vidas a la deriva.

De Miami a Madrid, de Madrid a Vigo, de Vigo a Dublin, de Dublin a Londres; mi periplo no ha parado desde ese día. Tengo la impresión de que jamas volveré a vivir esos días felices que vivi en Miami Beach, es como etapa superada, como si la madurez me hubiera alcanzado finalmente y todo aquel "american dream" no fuera nada más que eso, un sueño.

Y sin embargo, 8 años después, Javier sigue dandole vida a mis libretos con sus dibujos y la vida continua, en otras latitudes, con diferentes visiones y sueños; quizás sea porque el arte y la literatura no tienen realmente un espacio físico específico, sino que es algo que está dentro de nosotros, y que siempre busca la manera de desarrollarse. En el fondo, el superhéroe que todos llevamos por dentro, siempre sobrevive.

1 comentario:

solar dijo...

Yo tambien lo tengo muy presente, todo sucedia demasiado rapido recuerdo la gente lanzandose de los pisos de arriba y una asustada esposa de Joseph pidiendo que cambiemos de canal, al apagar el televisor creo que todos pensamos que apartir de ese momento nustros rumbos cambiarian para siempre, yo intente viajar a california pero me detuvieron en TEXAS, despues de mi paso por la prision no se como me quedan ganas de dibujar, y creo que es por que como como dice mi amigo Joseph en el fondo somos como los superheroes tratando de sobrevivir contando aventuras y dibujando para sentirnos vivos de vez en cuando...