sábado, agosto 29, 2009

Batman in Barcelona

Recien llegado a mis manos, es el one-shot de DC, Batman in Barcelona, dibujado por el español Diego Olmos con guión de Mark Waid; una historia de nuestro conocido superhéroe fuera de Ciudad Gótica.
En principio tengo que decir que el trabajo de Olmos es formidable, se nota por el dibujo el conocimiento de la arquitectura, sobretodo en lo que respecta al trabajo de Antoni Gaudí y ese espítitu gótico tan de la ciudad condal. El dinamismo de las páginas es elocuente y hay un par de escenas inspiradas. Batman y su alterego Bruce Wayne estan dibujados en el formato clásico, muy bien trazados a mi parecer y respetando de alguna manera la tradicion anatomista europea.
Pero lo que si es decepcionante para mi es la pobreza del guíon de Mark Waid; trata de explotar el Mito de San Jorge y el Dragón de una manera muy ingenua y la narrativa se vuelve una propaganda catalana de su dia nacional, olvidandose que el mito tiene un origen romano-cristiano con muchas más profundidades. No por ende, St George es el patrón de Inglaterra y el principal mito de la Madre Rusia siglos antes de que los catalanes lo adaptaran a su visión local. La idea era buena, pero el resultado es solo apto para adolescentes americanos que no tienen idea de lo que significa y que jamas han estado fuera de los USA. Una pena por que el dibujo merecia algo mejor. A pesar de su lanzamiento europeo, no creo que este one-shot le llegue ni cerca a los trabajos de Fran Miller o de Neil Gaiman sobre el Dark Knight. Abra que esperar a ver si Olmos consigue abrirse la puerta en DC y que tenga la oportunidad de volverse a lucir con un guión de su altura, después de todo, es la primera vez que Barcelona aparece en el universo de Batman.


1 comentario:

German 'ZiO' Mora dijo...

Comparto contigo los comentarios. De hecho, me parece que el dibujo esta muy bien, muy europeo, muy preciso (de hecho Olmos confiesa haber navegado intensamente en el street view de Google), es más, me parece que hubira ganado mucho en el formato comic book tradiconal. Del guión, pues era de esperarse, buscaban más el público USA pre-adolescente... Pero bueno, no está mal para una pequeña incursión de Batman en Europa, luego de haber pasado por lápices japoneses :)

Un abrazo