sábado, julio 12, 2008

London underground Comics


Buen finalmente, despues de meses de estar buscado a estos carajos, es decir los freaky locales artistas del comic, los he encontrado en los bajos fondos. No por casualidad se llaman London Underground Comics. Se reunen todos los sabados en el famosete mercado de Camden, por supuesto a la salida del Metro. A diferencia de los States, aqui la mayoria de los artistas estan mas comprometidos con ellos mismos que con el mercado. Los que consiguen colocar algun material, es casi todo self-publish. La Bristish Small Press, como le llaman, tiene sus origenes en los 60s, con figuras como Alan Moore, Eddie Campbell y Dave Gibbons y es tradicionalmente britanica, es decir la mayor parte de la distribuccion es por subscripcion y correo, de boca en boca, en el mercados como el de Camden.
Algunas cosas han cambiado desde entonces, como el uso de POD (Print of Demand) y de Internet. Los artistas se comunican mas por email y Facebook. Tienen una seccion de Galeria, una de sketchbooks, y una de venta de No BarCodes, es decir comic-books sin codigos de barras.
La mayoria de los artistas son jovenes post-teenagers con aires de gran ciudad, pero los hay tambien muy buenos. Los mas viejos, como yo, son siempre los escritores y guionistas. La mayoria tambien viven profesionalmente de las agencias New Media, osea de la Publicidad, aunque hay musicos, web designers y arquitectos. La estetica es quizas demasiado vanguardista, poco superheroes aqui, y nada americana (aunque la influencia es evidente).

Como alguien no-britanico, mi punto de vista es interesante: debe ser muy dificil aceptar la invasion de mercadotecnia americana en tu propio idioma. No es como en nuestro paises, acostumbrados a ser avasallados por material venido de US, siempre en Ingles, y donde el mercado en espanol es casi inexistente. Aqui estamos hablando de material en Ingles, buen material, que simplemente es ignorado por que los distribuidores importantes son americanos y solo piensan en superheroes. Asi que esta gente se ha creado su propio mercado subterraneo y se pasan a los distribuidores. Los comic-books llegan a las manos de los fans por medio diferentes, pero llegan.

No lo se, es algo muy ingles de entender, es como cuando los Beatles comenzaron a tocar en un oscuro local de Liverpool. Pero es asi como se han creado monstrous como Alan Moore, luchando contra The Establishment.

En fin, veremos que sale del underground.

(Este post esta dedicado a mi amigo, artista argentino, al que le han parecidos mis ultimos post algo naïves, y bueno, que quieres que te diga che, a veces ocultamos las sombras bajo las luces)

1 comentario:

solar dijo...

Pues este si es un post interesante, jejeje, y no no estoy de luna de miel, estoy armando cosas que despues sorprendera por su alta calidad, es que intento subir el nievel y, RAYOS COMO CUESTA!!abrazos varios