jueves, marzo 20, 2008

Good-bye Arthur C. Clarke

Ayer día de San Jose (y que por estas tierras pasó desapercibido) dejó este mundo una de las figuras literarias que más me han influenciado, Arthur C. Clarke. No solo en el aspecto de la Ciencia-Ficción, sino en la profesión que segui. Su injustamente infame Inteligencia Artificial HALL 9000, personaje principal de la película basada en su libro, 2001: Una odisea del espacio, me insipiro a estudiar computación,un poco con la ilusión de trabajar algún día con maquinas inteligentes. Pero mucho antes que eso, sus relatos me engancharon a la temprana edad de nueve años. Creo que he leido toda su obra de ficción y docenas de sus libros científicos; siempre me atrajo su personalidad porque refleja lo que yo soy, un computista dedicado a la literatura. En su vida supo equilibrar su carrera científica y su carrera literaria como si fueran una misma, cuestión nada fácil.

Un dato muy curioso es que en Venezuela existe un diario de circulación nacional llamado 2001, que fue fundado en 1973 y aún circula. Según su fundador y primer director, Rafael Poleo, le debe el nombre a esta película. Cuenta que después de haber visto el film, acordó junto con Armando de Armas -dueño del Bloque Dearmas, empresaeditora del diario- ponerle ese nombre, porque la película representaba ese avance al futuro. Este sería el primer diario a color de Venezuela.

En fin, les dejo aquí uno de sus relatos cortos más soprendentes y menos conocidos:

- Los Nueve Billones De Nombres De Dios

- The Nine Billion Names of God

No hay comentarios.: